Qué es “Árboles frutales Urbanos de Vitoria-Gasteiz” (AFU-VG)

La ciudad está llena de árboles y arbustos frutales y queremos difundir sus ubicaciones para que todas y todos podamos conocer los árboles y arbustos frutales que crecen y dan fruto en nuestra ciudad.

El objetivo de este proyecto es poder tejer una red de personas que quieran mapear y crear un listado, donde figure la dirección y la especie de cada árbol frutal de la ciudad. Para ello, este primer año se van a  realizar diferentes actividades.

La idea es crear un listado de árboles y arbustos frutales de Vitoria-Gasteiz poco a poco. La forma de colaborar es ir buscando todos los árboles frutales que encontremos en la ciudad e ir añadiéndolos al mapa

En una segunda fase nos adentraremos en los árboles medicinales y los que tengan otros usos, como puede ser el caso de tilo, el árbol del amor o la castaña pilonga que pueden cualidades medicinales, hojas comestibles, o para crear utensilios.

Para que exista un equilibrio en todo este sistema es importante que en caso de querer cosechar frutos, no saquear los árboles y pensar siempre, que hay que dejar para los que vengan detrás.

Se puede dar el caso de que algunos árboles sean privados, por lo que antes de acercarse al árbol o coger sus frutos, es importante pedir permiso a la dueña o dueño. Recordamos que en Vitoria-Gasteiz no está permitido varear los árboles.

Actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Captura