Movimiento Hugelkultur

Hugelkultur es una palabra Alemana que viene a decir “Huerto en montículo” y es una herramienta muy sencilla y eficaz para poder reutilizar y transformar toda esa cantidad de materia orgánica que se genera en nuestros jardines, viviendas y parcelas en comida.

Movimiento Hugelkultur ¿Qué es?. Con este proyecto pretendemos crear un movimeinto de personas que ponga en marcha esta técnica de cultivo, para ello realizamos, charlas, cursos, talleres y encuentro de voluntariado para ayudar a crearlos.

Podemos englobar esta técnica dentro de la Agricultura Ecológica y la Permacultura y sobre todo es el acompañante ideal para el diseño de los Bosques comestibles. Con el Hugelkultur es posible cultivar todo tipo de hortalizas, plantas comestibles e incluso árboles y arbustos frutales, y lo mejor de todo, ¡Sin que nos cueste dinero!.

Hugelkultur no necesita ser regado más que el primer año, ni tampoco fertilizado y tiene un rendimiento de aproximadamente entre 10 y 20 años con prácticamente ningún coste y con poco mantenimiento, es un elemento ideal para escuelas, fincas, albergues, bosques comestibles, escuelas agrarias,, etc.

Con esta técnica se provechan nuestros residuos para darnos un beneficio, restos de madera, ramas, triturado, hojas, paja, tierra, restos de escombros, muebles, vigas viejas, etc, en proceso de descomposición; con todo  esto, construimos Hugelkultur y  hace posible que este huerto de cama elevada este repleto de materia orgánica, nutrientes y tierra  esponjosa.

+ INFO www.movimientohugelkultur.wordpress.com