agricultura sintropica curso

Presentamos este nuevo curso de Agricultura Sintrópica que combina agricultura y bosque para revitalizar el ecosistema. El trabajo se centra en crear una comunidad de plantas estratificada en varias capas, optimizando los procesos vitales que crean y mantienen la fertilidad del suelo, creando una agroforestería regenerativa.  Para ello, aprenderemos cuál es la función de la vegetación que nos rodea, destacando el papel principal que cumplen los árboles a la hora de aumentar y diversificar las producción.

Fecha y Lugar

13, 14 y 15 de Noviembre en Barria (Álava) – Albergue de Barria

Sinopsis

Actualmente nos encontramos ante una situación en la que se requiere un cambio de la agricultura convencional, de la cual hemos heredado suelos deteriorados, sobreexplotados e infértiles. Es por ello que debemos adoptar nuevos comportamientos, ayudando a nuestro suelo a recuperar sus propiedades y energías, logrando así un modelo de agricultura sana y regenerativa.

Este modelo agrícola llamado Agricultura Sintrópica busca inspiración en las dinámicas naturales de producción de los ecosistemas vírgenes, cuestionandose cómo mejorar el entorno y las condiciones de vida de los cultivos. El trabajo se centra en crear una policultura de alta densidad y una comunidad de plantas estratificada en varias capas, demostrando la eficacia y eficiencia en generar y regenerar innumerables recursos de los diferentes paisajes de este “macroorganismo” que llamamos tierra.

Además, enfatizamos en conocer las propiedades que ha de tener un suelo sano, estudiando los principios de la vida del mismo y la relación que existe entre los microorganismos que lo componen. Todos estos conocimientos y muchos más nos ayudarán a la hora de planificar nuestra producción, poniendo en práctica técnicas para entender nuestro paisaje.

Programa

Viernes 13. Horario: 17:00 a 21:00h

  • Principios de la agricultura Sintrópica (teoría).
  • Lectura de paisaje y diseño de sistemas SAFAS (Sistemas agroforestal agroecológico sintrópico) (Teoría).

Sábado 14. Horario: 9:30 – 19:00h

  • Sucesión natural y estratificación
  • Acumulación y abundancia
  • Funciones ecofisiológicas, plantas y consorcios
  • Regeneración de suelos
  • Diseño de sistemas SAFAS (Práctica) (Implementación de modelo agroforestal atendiendo a las necesidades productivaslocales)
  • Herramientas para la agricultura sintrópicaDespués de la cena ronda de proyectos y debate

Domingo 15. Horario: 9:30 – 14:00h

  • SAF (Práctica).
  • Explotaciones agroforestales. Formas de diversificar la producción en una misma explotación con árboles, arbustos, cultivos anuales y/o ganado.
  • Canales de comercialización alternativos.
  • Mercados de calidad emergentes.

Facilita

Jaime Páramo – Agricultor sintrópico y microbiólogo /www.youtube.com/ watch?v=n0Il5Hjrqxw

Alberto San Andres – Herramientas para incrementar la salud y producción de nuestro suelo www.vitaveris.com

Enlaces de interés:

Aportación

175€ por persona. Alojamiento y pensión completa incluido. Plazas limitadas.

Comida y alojamiento

El curso incluye dos cenas, dos desayunos, la comida del sábado y el alojamiento de la noche del viernes y del sábado.

+ INFO e INSCRIPCIONES 
kiribilorepermakultura@gmail. com  – 635 74 33 22