“Trastorno por Déficit de naturaleza” ¿El nuevo mal del siglo XXI?

Relaciones Sociales Entre Empleados 26/05/2017 Categoría:
“Trastorno por Déficit de naturaleza” ¿El nuevo mal del siglo XXI?
 
El término de ‘Trastorno por Déficit de Naturaleza’ fue acuñado por el periodista y escritor Richard Louv en el año 2005, en su libro “El último niño de los bosques”. La falta de contacto con actividades al aire libre, especialmente en edades tempranas, puede provocar la devaluación de los sentidos, dificultades de atención y elevados índices de enfermedad física y emocional. Hay que resaltar que el contacto continuo con la naturaleza tiene muchos beneficios, entre ellos, refuerza el sentido de independencia, el sentido de pertenencia, la autonomía, la motricidad, etc.
 
Desde Kiribilore Permakultura, creamos hace ya cuatro veranos el proyecto Plisti-Plasta, un proyecto educativo en la naturaleza para niñas y niños de 3 a 6 años. Para nosotras es muy importante que las niñas y los niños estén en constantate contacto con la naturaleza porque les brinda la posibilidad de desarrollar de manera natural su psicomotricidad, sus habilidades, su capacidad de resolver problemas y su sociabilidad. Además, potencia la imaginación, la creatividad y la capacidad de asombrarse.
 
Parece casi increíble que niñas y niños de estas edades puedan estar todo el curso escolar, otoño, invierno y primavera, al aire libre todos los días de la semana, parece increíble, pero es posible, “no hay mal tiempo, sino, mal equipo”.
 
A través de esta nueva educación queremos ofrecer una opción válida y real a nuestro entorno. Desde Kiribilore y Plisti-Plasta animamos a madres, padres, familiares, amigas/os, profesoras/es, etc., a que intenten estar con los y las más pequeñas el mayor tiempo posible en contacto con la naturaleza
 
“Por una infancia y una vida en contacto continuo con la naturaleza”.